16 Diciembre 2018

QUEJA CEDH Y DENUNCIA FEADLE CONTRA LAS MENTIRAS, DE LA SÍNDICA Y EL REGIDOR MANUEL ÁLVAREZ

Arkadio Sánchez envía a este medio un escrito donde da a conocer que interpondrá queja ante los derechos humanos y denuncia ante la fiscalía contra el regidor Manuel Álvarez y la Sindico Cinthia Ceballos por declaraciones referente a la investigación o libro de la Historia de Nuevo Casas Grandes por el cual percibe 30 mil pesos mensuales, los acusa Arkadio de expresar mentiras en su contra  sometiéndolo a un linchamiento público, mediático, escandaloso, cuyos alcances y daños deben investigarse de manera exhaustiva.

Aquí la queja:

He decidido presentar queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, así como denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Fiscalía General de la República, FGR, en contra de la Síndica, Lic. Cynthia Marina Ceballos Delgado, el regidor Jesús Manuel Álvarez Flores, y quienes resulten responsables de la comisión de probables delitos en mi contra.

La Síndica, –segunda autoridad electa en importancia en el Municipio–, y el  Regidor Manuel Álvarez, también integrante del H. Ayuntamiento, del Cuerpo Colegiado que es la Máxima Autoridad, l@s periodistas, como garantes de la Información, y hasta l@s usuari@s de “redes sociales”, tienen el derecho de cuestionar, criticar, incluso denunciar, pero ¡no mentir!, o peor que mentir: ¡silenciar la verdad!

Creo que la Síndica y el Regidor abusan de su autoridad y de su poder, cuando no sólo acusan o denuncian, sino sentencian y someten al linchamiento público a sus víctimas.

El viernes 13 de diciembre, en el programa de noticias del Grupo BM Radio, la Síndica amenazó públicamente con “detener” el proceso de la Investigación “Nuevo Casas Grandes: Sociología, Historia y Memoria” que coordino desde el 11 de marzo del presente año.

Basada en mentiras, la Síndica dice que me están pagando “mucho”, desde inicios de la Administración Municipal 2018-2021 y hasta el término de la misma.

Miente la Síndica cuando dice que debió haber “licitación” porque según ella es un contrato de “más de un millón de pesos”. Eso es falso. La Síndica pretende “inflar”, a más del doble, las cantidades y los periodos que corresponden a la Investigación que coordino.

Exijo a la Síndica que demuestre, con pruebas, que la Administración actual me haya pagado antes del 10 de marzo de 2019, y que me siga pagando después del 30 de septiembre de 2020.

Exijo a la Síndica que demuestre, con pruebas, que no he presentado Avances del Trabajo de Investigación.

Exijo a la Síndica que demuestre, con pruebas, que el contrato que he firmado con el Municipio, es superior “al millón de pesos”.

La Síndica y el Regidor Álvarez, mediante mentiras, me han convertido en víctima, al someterme a un linchamiento público, mediático, escandaloso, cuyos alcances y daños deben investigarse de manera exhaustiva, incluido el supuesto “anonimato” en las llamadas “redes sociales”, otros medios y la percepción pública general de escarnio, burla y violencia contra la dignidad de mi persona y mi entorno, conyugal, familiar, comunitario y social, el cuestionamiento a mi trabajo periodístico y sociológico, así como todo aquello que deba atenderse al respecto, por parte de la CEDH y la FEADLE, hasta llegar a la reparación del daño (moral, psicológico, social, económico, etc.) que me han causado con sus mentiras, así como los peligros y riesgos a los que me someten por la irresponsabilidad de su proceder y sus dichos sin sustento.

Creo que este es un caso de Abuso de Poder, de Abuso de Autoridad, por eso lo llevo a la CEDH y la FEADLE, entre otras instancias.

No es este el primer caso de linchamiento público que promueve la Síndica. Por lo menos en dos ocasiones anteriores ha acusado, denunciado y sentenciado, quizá sin sustento: el de Rafael Apodaca Magallanes, Supervisor de Obras del Municipio, y la Ing. Hortensia Payán Villalobos, Directora de Obras Públicas Municipales. Aunque la Síndica ha abandonado ambos casos, ¿dónde quedan las consecuencias que ello tuvo para sus víctimas?, ¿el daño causado a estas personas como ahora me afecta a mí?, ¿y la reparación del daño?

Me acusan de ganar “mucho”, ¿comparado con qué o quiénes?, ¿con el sueldo de la Síndica o la dieta de los regidores? ¿El delito, cuál es el delito?

LA VERDAD QUE SILENCIAN
El 05 de marzo de 2019, se realizó el evento “Presentación e inicio formal de la Investigación NUEVO CASAS GRANDES: SOCIOLOGÍA, HISTORIA Y MEMORIA”, para desarrollarse en un período de 18 meses.

El evento contó con  la presencia y la participación del DR. CARLOS GONZÁLEZ HERRERA, SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO.

Por instrucciones de la Secretaría de Educación y Deporte, SEyD, la Síndica tenía el Identificador personal y el lugar, a un lado del Secretario, pero ella no acudió al evento. Si la Síndica y el Regidor Álvarez no asistieron es porque quizá NO LES INTERESAN LOS EVENTOS CULTURALES. La ausencia de la Síndica fue una grosería; la del Regidor, por lo menos, una descortesía.

El 11 de marzo, de este año, se firmó el Contrato para la Investigación NUEVO CASAS GRANDES: SOCIOLOGÍA, HISTORIA Y MEMORIA. Es información pública, está disponible no sólo para la Síndica y el Regidor Álvarez, sino para cualquier persona que la solicite. Eso se llama TRANSPARENCIA, que es para mí un principio de vida, un valor personal de alta estima. El IFE, hoy INE, me ha otorgado un reconocimiento nacional por un ensayo acerca de la transparencia como aspiración democrática. Además he hecho público mi trabajo en reiteradas ocasiones y en diferentes medios, igual que lo ha hecho el Presidente Municipal, Héctor Mario Galaz Griego.

El 23 de octubre de este año, se creó el Comité Especial de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Nuevo Casas Grandes, luego de ser aprobado por UNANIMIDAD por el H. AYUNTAMIENTO y, por tanto, por la Síndica y el Regidor Álvarez Flores, quienes forman parte de ese Cuerpo Colegiado (aún si fuese en ausencia, abstención o disidencia) y del mencionado Comité.

El 30 de octubre próximo pasado, para ajustarse a la nueva reglamentación y proceder con toda legalidad, el Contrato fue renovado para cubrir el periodo restante de la investigación, que concluye el 30 de septiembre de 2020.

La CLÁUSULA TERCERA del mencionado Contrato, señala las cantidades, las formas y los pagos que “serán cargados al Departamento de Presidencia, del COG 1211, de la fuente de financiamiento 5101, de Participaciones, todo ello de acuerdo al Acta de Fallo del Comité Especial de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Nuevo Casas Grandes.”

De acuerdo con la CLAÚSULA SEGUNDA, INCISO C), del Contrato celebrado con el Municipio para coordinar la Investigación “NUEVO CASAS GRANDES: SOCIOLOGÍA, HISTORIA Y MEMORIA”, cada mes he enviado el correspondiente AVANCE DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

LAS MENTIRAS DEL REGIDOR

En el origen de estos posibles abusos de autoridad y de poder, linchamiento público, daños, perjuicios, amenazas, entre otras cuestiones, están las mentiras del regidor Álvarez.

El Regidor de Servicios Públicos, Jesús Manuel Álvarez Flores, en un área que no es de su incumbencia directa, trató en asuntos generales de la sesión  del miércoles 11 de diciembre, un tema que correspondería, en todo caso, a la Comisión de Cultura.

El Regidor miente de manera deliberada, silencia la verdad con premeditación, alevosía y ventaja.

Primera mentira: el supuesto monto de “cerca de 900 mil pesos”.

La verdad que silencia: sin investigación previa  convierten  esa cifra inexacta en encabezado alarmista y amarillista de la “nota”.

Segunda mentira: costo por “elaboración de libro”.

La verdad que silencia: NO se está elaborando un libro, sino realizando una Investigación, cuyos resultados, en su caso, se publicarían en un libro.

Tercera mentira: que “se percató” 6 o 7 meses después que se está elaborando “un libro que habla de la historia de esta ciudad”.

La verdad que silencia: hace NUEVE MESES se realizó la presentación e inicio formal de la investigación “NUEVO CASAS GRANDES: SOCIOLOGÍA, HISTORIA Y MEMORIA”, que coordino desde entonces. Insisto: NO estoy elaborando un libro.

Cuarta mentira: que “el contrato se acabaría en el 2021”.

Verdad que silencia: el Contrato culmina el 30 de septiembre de 2020, fecha límite en que deben entregarse los resultados de la Investigación.

Quinta mentira: que la cantidad “sería aproximada a los 900 mil pesos, cerca de 1 millón de pesos”.

La verdad que silencia: Ni 1 millón, ni 900 mil pesos. La inversión es de 540 mil pesos.

Sexta mentira: “que no se han entregado avances hasta el momento”.

La verdad que silencia: puntualmente -como estipula el Contrato- cada mes he enviado el correspondiente Avance. El 11 de diciembre, mientras el Regidor trataba el tema en Cabildo, se preparaba el Noveno Avance del Trabajo de Investigación.

El viernes 13 de diciembre, reporteros de BM Radio, entrevistaron a la Síndica y a mí. Tras hacer los señalamientos en la reunión de Cabildo del 11 de diciembre, el Regidor Jesús Manuel Álvarez Flores no aceptó ser grabado por el mencionado medio.

ARCADIO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
COORDINADOR DE LA INVESTIGACIÓN
NUEVO CASAS GRANDES: SOCIOLOGÍA, HISTORIA Y MEMORIA.

NUEVO CASAS GRANDES, CHIH.
DICIEMBRE 14, 2019.